Pautas para estudiar Matemáticas con tu hijo en casa

Las Pautas para estudiar matemáticas con tu hijo en casa.

 

Haz un plan

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1.- Hacer un plan, detallando las horas que se van a dedicar a cada tema. Este plan se puede revisar una vez ejecutado, evaluando en qué temas se ha tardado más de lo previsto y en cuáles menos. Esto os dará una idea a ambos de qué parte ha costado más y qué ha sido más fácil.

Utilizar un cuaderno exclusivo para los ejercicios de matemáticas

2.- Utilizar el mismo cuaderno para los ejercicios de matemáticas todo el curso. Hacer un cuaderno organizado, estructurado por temas y subtemas sólo para la asignatura de Matemáticas. Esto depende mucho del profesor que tenga, si el profesor estructura bien los temas, a los padres os será más fácil llevar seguimiento en casa. Si el profesor del colegio no divide claramente los temas o no lo transmite bien a los alumnos, los padres tenéis un trabajo extra de organización en casa con ellos. En caso de ser posible, porque el tiempo lo permita, dejar algunas hojas vacías al comienzo para generar un índice para que le sirva para estructurar la mente. El índice se puede ir rellenando al finalizar cada tema, como recordatorio de qué partes son importantes. Además así se deja apuntado para el repaso final.

Transmitirle cariño al cuaderno y a escribir en orden, con buena letra y “bonito” es clave para ayudarles a pensar. Si escriben un cuaderno desordenado, cuando su pensamiento quiere buscar un dato, no sabe a dónde ir exactamente y provoca que resuelvan las tareas más despacio. En cambio, si siempre escriben los datos en una parte del problema, su cerebro sabrá exactamente a qué espacio acudir en caso de necesitar algo y le permitirá ser más ágil.

Hacer hojas esquemáticas con los ejemplos

3.- Hacer una hoja esquemática con un ejemplo resuelto de cada tipo de ejercicio a estudiar. Esto le servirá de repaso para el último día de estudio antes del examen .

Cálculo vs Comprensión lectora

4.- Trabajar primero el cálculo matemático y después la comprensión lectora con problemas. Si el cálculo no lo hace bien, le costará terminar los problemas. Cuando el cálculo se domina, es cuestión de que aprenda a interpretar los enunciados.

Los niños a los que les cueste la parte de cálculo, deben trabajar la atención, el orden y la agilidad. Ejercicio tras ejercicio, escribiendo bonito, cambiando los números, ponerle pequeñas trampas. Ejercicios de tipo “diferencias”.

Los niños a los que le cuesten más los problemas pero el cálculo lo hagan bien, pueden hacer rondas de planteamientos, esto es, dedicar el tiempo de estudio a plantear los problemas sin calcularlos. Así el tiempo de estudio será más eficaz, ya que no tienen que invertir en calcular el resultado, que es lo que sí se les da mejor. Si en una hora hace solo planteamientos, podrá plantear el doble o triple de problemas o casos que sí hace el planteamiento y las operaciones.

Estructurar el problema

5.- Una técnica muy últil para enseñarles a resolver un problema, es estructurar la hoja en tres partes, datos, planteamiento y operaciones. Si le cuesta el orden se puede intentar que se acostumbre además a escribir el enunciado para que deje el cuaderno estructurado.

Hacer los ejercicios que tengan muchos conceptos matemáticos

6.- Empezar con ejercicios muy simples pero cargados de conceptos. Muchas veces pretendemos que hagan grandes torres de fracciones, pero no saben todavía dividir o multiplicar bien dos fracciones aisladas. En matemáticas no sirve saber a medias. Es mejor saber lo básico muy bien. Por que si saben todo a medias, no terminarán el cálculo hasta el final, cometerán errores entre medias en las partes que no se saben.

Pensar si el resultado es lógico

7.- Enseñarles a evaluar el resultado a pensar si tiene sentido o no. Esto es importante para que entiendan la finalidad del problema.

Paciencia es la madre de la ciencia

8.- Paciencia. A veces ocurren enfrentamientos con los padres en las etapas preadolescentes. En estos casos hay que tener paciencia, empatía o delegar la tarea a una persona con experiencia.